Alimento real Leer más...
Fungicida. Leer más...

Este jabón se ha formulado para ser utilizado sobre pieles grasas. Arcilla, propoleo y oleato de tomillo  son sus principios activos..

La arcilla tiene un gran poder absorbente. Su función es eliminar el exceso de grasa.

El oleato de tomillo( tomillo macerado en aceite de oliva), tiene una doble función, por un lado, el tomillo ayuda a desinfectar los poros y  y por otro ,el aceite de oliva, protege la hidratación de la piel sin engrasarla.

El porcentaje  líquido que correspondía a este jabón se ha completado con una infusión de tomillo , con gel de aloe vera y leche de avena.

El propóleo desinfecta y ayuda en el proceso de cicatrización. Tiene un gran poder regenerante , por tanto, es un gran aliado  para aminorar la huella cutánea que acarrea un proceso acnéico.

Aceite esencial de romero, que ayuda a equibrar la producción de sebo y al mismo tiempo tiene poder asringente. Aporta al jabón un ligero aroma.

LLeva un sobreengrasado del 5% con rosa mosqueta, con la única finalidad de  ayudar en el proceso de cicatrización..

Finalmente miel, presente en todos nuestros jabones, nutre, protege y desinfecta.

Ingredientes: aceite de oliva, aceite de coco, de rosa mosqueta, leche de avena, gel de aloe vera,, arcilla, propoleo, miel y aceite esencial de romero.

Como todos nuestros jabones lo hemos realizado artesanalmente, mediante proceso en frío, el calor  para alcanzar la temperatura adecuada tanto en grasas como en líquifo lo hemos conseguido mediante la técnica del “baño María”

Los componentes vegetales son de cosecha propia, incluido el aceite. La miel y el propóleo también son nuestros. La leche de avena es elaborada por nosotros.

 

esta malisima

                                                                  La jalea real debe su alto valor nutritivo y sus cualidades biológicas a una composición  muy especial. Contiene todos los elementos necesarios para la estructuración de un organismo vivo: proteinas,hidratos de carbono,, grasas, oligoelementos, enzimas, vitminas y sales minerales.. Esta composición cualitativa, puede variar cuantitatívamente en función de la época de recogida, del tipo de floración, de la , de la raza de abeja…                                                                                                                                           

Vamos a desgranar un poco cada una de estos componentes.

-Aproximádamente entre un 60 y un 70% de agua.                                                                                                                                                                       

Aporte de proteinas :entre un 13 y un 15%.De alto valor biológico, es decir que contiene los 22 aminoácidos.Es muy difícil encontrar un             complemento protéico natural tan perfecto. la presencia de estos aminoácidos es muy importante ya que su ausencia dificulta la absorción de algunos nutrientes que aportan los alimentos.                                                                                                                                                                               

Un 9 % de azúcares, repartidos a partes iguales entre  fructosa  y glucosa.                                                                                                                                

Un 6 % de lípidos, casi testimonial, en forma de ácidos grasos, destacando entre ellos el ácidoHidrroxitransdecenóico, quien posee propiedades antibacterianas y antifúngica.                                                                                                                                                                                                                    

Oligoelementos:, hierro, oro, calcio, cobalto,silicio, magnesio, manganeso,, niquel, plata azufre,, cromo, zinc, potasio, sodio, fósforo, cobre, aluminio, bario, estroncio.                                                                                                                                                                                                                     

Vitaminas: todas las del grupo B, destacando el ácido pantoténico( vit, B5), el ácido nicotínico(Vit.B3) y inositol(Vit B7)                                         

No debemos ignorar una importante presencia de Vit.E                                                                                                                                                           

Acetilcolina, es un vasodilatador muy indicado en trastornos circulatorios.                                                                                                                        

Gammaglobulina, un principio que hace resistente al organismo frente a enfermedades.                                                                                                

Tiene hormonas femeninas(estrprogesterona) y masculinaadiol y (testosterona):estas hormonas tienen una función reguladora y no de reemplazo como las sintéticas                                                                                                                                                                                                       

Posee un factor antibiótico                                                                                                                                                                                                                       

Un factor hipoglucemiante.

                            Hasta aquí lo concerniente a su composición, será motivo de otro escrito el conocer sus efectos biológicos y  normas de uso.

                                                                                                                                                                                                                                

 

 

La mayoría de páginas de apicultura están repletas de referencias a la miel, en menor medida al polen y propoleos y, a modo de relleno, suelen intercalar breves alusiones, en la mayoría de casos, un simple copiar y pegar  unas de otra, a la jalea y al veneno . A mi entender, en la colmena

jalea-real-3-www.bionatural.es_ (1) no hay actores secundarios, todos ellos son el resultado de secretos procesos químicos  y su unión conforma  un cocktail terapéutico que bien administrado nos evitaría la toma de otros medicamentos, bien naturales o de síntesis. Debo decir que no soy un consumidor habitual de jalea, que su sabor ácido no me es agradable, pero sí que debo reconocer que su altísimo valor terapéutico está avalado por suficientes y contrastados estudios científicos siendo obligación de los apicultores divulgar y poner al alcance del consumidor estos conocimiento para facilitar su elección. 

Tomo el testigo de lo dicho para exponer de forma breve pero clara y bien avalada documentalmente qué es y para qué sirve la jalea..

UN POCO DE HISTORIA  .

Cuentan que los dioses del Olimpo, para obtener la eterna juventud y la inmortalidad, se alimentaban de una sustancia a la que llamaban ambrosía, se cree que entre sus componentes figuraban la miel y la jalea.

Aristóteles, se refiere en algunos de sus escritos a “una clase de leche blancuzca”, de amargo sabor, pero no sabía de su utilidad.

En 1744, Ferchaut de Reamur, científico francés, descubre que esa papilla blancuzca es el alimento de la reina.

En 1788, Francois Hubert, de nacionalidad suiza, la bautizó con el nombre que ha llagado a nuestros días: jalea real.

En 1933 el Dr. F. Bergius, de nacionalidad alemana, premio Nobel de química,  decidió dedicar un poquito de su valioso tiempo a averiguar los componentes de la jalea ,  fue tal la complejidad que encontró en ella, que decidió abandonar la investigación, eso sí, quedó maravillado de su potencial terapéutico y se convirtió sin saber muy bien por qué en un asiduo consumidor de ella..Él mismo relata la sorpresa que le causó el ver cómo iba recuperando un dinamismo propio de tiempos ya lejanos y un gran vigor sexual.

Acercándonos en el tiempo, allá por el año 1940, el Papa Pío XII, aquejado de algunas molestias y siguiendo consejo de su médico, decidió tomar jalea como remedio a sus males. No se arrepintió, ya que su estado de salud mejoró notablemente, eso sí, sin ofrecer detalles .  La opinión pública se hizo eco de este novedoso tratamiento. El consumo de jalea aumentó enormemente entre  la población, pero, paradojas de la vida, esto no fue un favor para el producto, ya que los resultados obtenidos por los consumidores decepcionaron a una gran mayoría, lo que trajo consigo un gran descrédito hacia la jalea. Las causas de este descalabro hay que achacarlas, creo yo, a las defectuosas técnicas de conservación y al desmesurado interés económico existente por parte de los productores . Sea como fuere. tuvo como castigo popular  el ser encerrada en el baúl de los recuerdos, sitio del que parece que hoy empieza a salir. 

Pero, vamos a profundizar en el producto para saber qué es realmente la jalea, cómo se  produce y para qué.

       Existe un gran paralelismo entre la leche materna de los mamíferos y la” leche  fraterna” de las abejas.

Todos las castas de la colmena (obreras, zánganos y reina) tienen como alimento durante los tres primeros días de su vida  una papilla blancuzca y de textura lechosa (muy parecida a la leche condensada)

papilla real

 a la que llamaremos leche fraterna,   segregada por las  glándulas hipofaríngeas de  las abejas en edad nodriza ( menos de 15 días de edad), siendo depositada en aquellas cunas de las que nacerá de un huevo una larva. En condiciones normales esta larva  corresponde a una abeja de casta obrera o a un señor  zángano. Hasta aquí nada que sea considerado excepcional, un proceso alimenticio parecido al de cualquier otro animalito.

Pero en esta secreta vida de las abejas puede ocurrir que por circunstancias varias haya que reemplazar a su única reina y madre, entonces, y solo entonces, esta necesidad se convierte en  una mensaje de supervivencia que es captada por las abejas nodrizas, quienes escogen al azar varias larvas destinadas a ser abejas obrera, convirtiéndose desde este momento en aspirantes a reinas, con la única condición de que a partir del 4º-5º día de su nacimiento acepten  un cambio en su régimen alimenticio: esa primitiva y común leche fraterna recibirá nuevas secreciones glandulares, originando un  proceso químico que dará lugar a un nuevo y poderoso producto: la jalea.

¿Qué efectos produce en la joven larva? Los cambios son inmediatos:

Las larvas  alimentados con leche fraterna normal concluirán el desarrollo esperado y nacerán a los 21 días, con los caracteres propios de una obrera o un zángano.

 Pero esa “afortunada” que se alimentó con leche enriquecida va a experimentar cambios anatómico-fisiológico muy significativos.

  • En lo anatómico, presenta una estructura más esbelta y estilizada que las obreras y zánganos, sus alas son más cortas, su potencia y rapidez de vuelo muchísimo mayores que los de obreras y zánganos. Su aguijón es distinto al de sus hijas y solo lo desenvaina en combates reales para defender su corona. No pica a personas o animales.
  • A nivel fisiológico es donde más llamativos son esas transformaciones. Su umbral de vida ha pasado de los 2-3 meses de una obrera a los 4-5 años de una reina y su desarrollo sexual la han convertido en la  nica hembra fértil de la familia. No se le conoce enfermedad alguna y tampoco es atacada por parásitos. Su alimentación es de por vida a base de jalea real.

  Esos efectos,como mínimo, hay que calificarlos de sorprendentes y capaces de generar dudas e inquietudes, ¿serán trasladables al ser humano? y, dado el caso, ¿en qué medida?

Publicidad
Estadísticas

5,986
Visitas
únicas
Powered By Google Analytics