Nombre científico: Citrus aurantium L.

Sinónimos: naranjo agrio, naranjo bigarade, naranja andaluza, naranja cajera, naranja cachorreña.

Descripción: árbol de 3 a 5 metros de altura. Las hojas son como las de los naranjos y limoneros, pero tienen en el rabillo unas alas en forma de corazón, así como una hermosa espina capaz de atravesar un dedo ignorante. Las flores son blancas y tienen cinco pétalos y un nombre propio: Azahar. El fruto es una naranja de sabor agrio y amargo.

Se cría: en las ciudades y huertas litorales, donde es cultivado con fines ornamentales, medicinales o para elaborar confituras. Al igual que otros cítricos, no aguanta las heladas.

“Huele a Semana Santa”: florece en primavera, desde mediados de marzo a finales de abril. La floración del azahar en las ciudades donde lo plantan supone una aportación de aroma a las calles habitualmente contaminadas de hedores. Como es una planta muy melífera, suele estar repleta de abejas durante estos meses, las cuales recolectan tanto polen como néctar, de excelente calidad. Las flores del naranjo amargo son de mejor calidad que los azahares del limonero o del naranjo dulce.

Miel de azahar: véase la ficha del naranjo dulce.

ETNOBOTÁNICA

Prácticamente todas las partes de la planta son utilizadas con fines medicinales o culinarios.

Hojas

Se recogen en primavera, directamente del árbol. Hay que secarlas lo más rápidamente posible y guardarlas en sitio seco y a la sombra. Dan un aceite esencial llamado petitgrain, sobre todo en las hojitas jóvenes, que a veces se desprenden solas del árbol.  El aceite esencial de petitgrain es muy usado en perfumería y en fitoterapia, para lo cual se le atribuyen efectos antiséptico, antiespasmódico, desodorante, digestivo, tónico nervioso, estimulante digestivo y nervioso y estomacal. Esto es debido a que contiene limoneno, geraniol y alcaloides.

La forma más habitual de tomarlas es en forma de tisana de un par de hojas por taza de agua. Esta tisana es tranquilizante y ligeramente hipnótica, útil para personas con insomnio, estresadas, etc. Las hojas tienen propiedades más tenues que las flores.

Flores

Se recogen cuando están a punto de abrirse o recién abiertas y se ponen a secar bien colocadas sobre una tela o papel. Una opción mejor es utilizarlas recién cogidas, ya que el aceite esencial se pierde con facilidad. Las flores de azahar de los naranjos amargos son las de mejor calidad entre los cítricos; su poderoso y genial olor se debe al aceite esencial, contenido en 1,5 gramos por kilogramo de flores.

Agua de azahar: es el agua destilada de la flor, antiespasmódica e hipnótica. Se prepara en las grandes industrias farmacéuticas y perfumerías.

Agua del Carmen: es agua de azahar mezclada con espíritu de melisa. Se usa contra los desvanecimientos en estados nerviosos o se puede combinar con una infusión de flores de tilo para aumentar el efecto sedante.

De forma casera puede prepararse con media docena de flores recién cogidas y una taza de agua hirviendo, dejando infundir 5 ó 10 minutos. Se puede dar a los niños excitados mezclado con tila para facilitarles un sueño tranquilo.

Corteza de los frutos

Se obtiene mondando las naranjas, sin sacarla demasiado gruesa y dejándola secar en lugar seco y ventilado, sin luz directa del sol. Sus propiedades son, en esta ocasión, carminativas y tónicas estomacales, facilitando la expulsión de gases de los intestinos.

Además de entrar en las fórmulas de preparados farmacéuticos, sive para la preparación de diversos licores bastante afamados, como el Triple Sec o el Curaçao. También en la preparación del jarabe de naranjas amargas.

Como tónico estomacal, cuando se pierde el apetito o las ganas de comer, se emplea el cocimiento de corteza de naranja amarga, tan fácil de preparar como hervir 30 gramos de corteza en medio litro de agua durante 15 minutos. Se toma, lógicamente, antes de comer.

Receta de licor: se cortan en pedacitos 100 gramos de corteza de naranjas amargas, otros 100 gramos de corteza de limón. Se echan en una mezcla de 2/3 de litro de alcohol de 90º y 1/3 de litro de agua común. Se deja tapado y boca abajo durante 9 días, pasados los cuales se echan 500 gramos de azúcar. Se toma a copitas, añadiendo un poco de agua si está demasiado fuerte.

Fruto inmaduro

El fruto inmaduro se denomina en China zhi shi, usado tradicionalmente en medicina para obtener efectos sedantes y digestivos, así como para el control de la obesidad. Y es que la pulpa contiene glucósidos muy activos, ácido salicílico, sacarosa, pectina, levulosa, dextrosa, etc. El fruto inmaduro también contiene aceite esencial.

Fruto maduro

Con las naranjas amargas ya maduras es muy habitual preparar deliciosas mermeladas. Para ello se usa el mismo peso de fruta que de azúcar, así como un chorreón de zumo de limón.

Dos refranes: “Naranjo agrio debería haber uno en cada patio”; “naranja agria en ayunas, salud segura”.

 

Publicidad
Estadísticas

5,953
Visitas
únicas
Powered By Google Analytics