Nombre científico: Thymus mastichina L. De la familia de las labiadas (Labiatae).

Sinónimos: almoraduz, moraú, mejorana de monte, falsa mejorana, mejorana silvestre, tomillo blanco.

Descripción: se trata de una pequeña mata que no alcanza ni los 50 cm de altura. Es fuertemente aromática, de modo que una comunidad de almoradux aporta aroma a todo el paraje. Las hojas son muy pequeñas pero persistentes y las flores, de color blanco, se agrupan en cabezuelas terminales que tienen un color gris característico, de aspecto como de tela de araña, que hace inconfundible esta especie de tomillo.

Se cría: entre los matorrales y monte bajo, a veces formando verdaderos tomillares. Desde el nivel del mar hasta los 1800 m de altitud. Suele convivir con otras aromáticas como el tomillo cabezón, la salvia, la ajedrea, el cantueso o la colicosa.

Distribución: el almoradux es un endemismo de la Península Ibérica, faltando sólo en Cataluña y el Levante. En la provincia de Málaga llega a ser localmente muy abundante, sobre todo en las grandes sierras como la Sierra de las Nieves,  Montes de Málaga o Sierra Tejeda.

Floración: abril y mayo. Es una planta melífera que ofrece néctar como recompensa, pero las abejas sólo liban en ella si no encuentran otra opción mejor, como puede ser la retama o el tomillo cabezón. Por lo tanto no es posible obtener la miel monofloral de almoradux, pero sí un aporte a la miel multifloral de primavera.

ETNOBOTÁNICA

La planta se recolecta por aromática y por sus propiedades medicinales. Su aroma se valora en la cocina, ya que dentro del grupo de los tomillos, es el que tiene un olor más alcanforado y más mentolado. También por su aroma se cultiva para obtener el aceite esencial para la industria de la perfumería.

Como medicina, hay quien toma infusiones contra la tos o, a veces, para calmar los dolores de vientre y solucionar digesdtiones pesadas.

Controversia: a menudo esta planta es confundida con la mejorana, de hecho se le llama falsa mejorana o mejorana de monte. La auténtica mejorana es la especie Origanum majorana, la cual tiene un aspecto totalmente diferente del almoradux. La mejorana es un orégano y el almoradux es un tomillo. Por esta extraña confusión es a veces recolectado el almoradux.

 

Publicidad
Estadísticas

5,986
Visitas
únicas
Powered By Google Analytics