En general , su composición cualitativa es siempre la misma, pero sí que puede apreciarse, en algunos casos diferencias cuantitativas. Estos matices dependen principalmente de cuatro variables:

-El tipo de néctar que esté recolectando la abeja obrera.

-De su alimentación.

-De su edad.

-y de la especie de abeja..

Su actividad biológica es muy elevada y por consiguiente, capaz de ejercer múltiples actividades benéficas sobre el organismo.

Vamos a ver seguidamente su composición, pero, siempre refiriéndose a su peso en seco, es decir, cuando se ha eliminado su fracción de agua.

Melitina:  Es su componente mayoritario, representa casi el 50% del peso seco del veneno. Muy termoestable, no reduce su acción a 100ºC durante una hora. Integrada por 6 aminoácidos.

Antitumoral, antibacteriana y antifúngica.

Produce la mayor parte de la toxicidad general y local, siendo responsable del dolor, picor e inflamación. Libera las histaminas.

Es uno de los mas potentes antiinflamatorios conocidos.

Su gran poder antiinflamatorio se debe a que actúa sobre las glándulas suprarenales haciendo que aumente de forma natural la secreción de  cortisol. Es 100 veces más potente antiinflamatorio que la Hidrocortisona

Es mas potente que la penicilina contra las bacterias Gran-negativas, aunque es doblemente eficaz contra las Gran -positivas..

Apamina :( 2-3%) Estimula la secreción de heparina y produce neurotoxicidad sistémica. Produce cortisona.. Su accion farmacologica es sobre el SNC y el periferico.. Inhibe el sistema C3 involucrado en la inflamacion.  antiinflamatorio, excitante del SNC..

Bloquea los canales Ca+ dependent K+
Refuerza la transmisión sináptica a largo plazo.
Acorta la duración del potencial de actuación de un nervio.
Hialuronidasa:

Disuelve el ácido hialurónico que conecta las células, haciendo así más permeable el tejido o el espacio extracelular. Esto facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminación de los desechos o de las sustancias tóxicas del área dañada.
Dopamina (neurotransmisor):

Es un neurotransmisor que aumenta la actividad motriz. Es deficiente en pacientes con Parkinson y excesiva en pacientes sicóticos tratados con medicamentos neurolépticos. La Dopamina junto con la Serotonina y otras catecolaminas están implicadas como factores en las depresione
Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona, responsable de la respuesta del cuerpo para la autocuración.
.Peptido 401: 100 veces mas potente antiinflamatorio que la hidrocortisona. tiene estructura parecida a  la apamina, daña los mastocitos, libera histamina  e incrementa la permeabilidad vascular

Adolapina:(1%). Tiene número opial 80, es decir, tiene una acción calmante del dolor de 80 veces mayor que la morfina y el opio. antiinflamatorio,, antipirético y analgésico..

 Fosfolipasa: Actúa sinergicamente con la melitina. Es el principal alérgeno del veneno. Libera las histaminas y tiene efecto antitumoral( induce la apoptosis de células cancerosas). Inmunoestimulante,radioprotector y mastocitolítico

Publicidad
Estadísticas

6,086
Visitas
únicas
Powered By Google Analytics