No  resulta fácil elegir entre los productos de la colmena, cada uno en su momento y en su forma puede ser el más indicado y conveniente, pero sí que es verdad que el campo de acción de alguno de ellos puede ser más amplio que el de otros. 

Igual que un padre difícilmente se decanta abiertamente por uno de sus hijos, tampoco un apicultor es  capaz, o al menos yo, de elegir y ensalzar a uno en detrimento de otros, sin embargo, usted, que lee lo que escribo, en busca de información, sí que puede agradecer que se aporte luz sobre la procedencia y aplicaciones de los productos de la colmena , entre otras cosas, para tener criterios a la hora de elegir y no le pasarán desapercibidas las virtudes del propóleo.

El propóleo es una sustancia resinosa,de consistencia sólida,a veces cerosa o granulada, que se vuelve quebradiza a temperaturas bajas, o se resblandece volviéndose pegajosa cuando aquellas son altas.

 Su color es variable, dependiendo de su procedencia botánica, amarillo(en zonas frías, como Finlandia), pardo, verde rojizo, violeta(Cuba), hasta negro(Australia)

 Su olor es balsámico, difícil de describir, porque no encuentro otro parecido, es específico de él.

 Su sabor fuerte y picante, amargo, duradero en el paladar

 Es poco soluble en agua , parcialmente el alcohol.

 Fotosensible y resistente a temperaturas medias

Abeja transportando propóleo
Abeja transportando propóleo

 

Lagarto, esquina izquierda

Lagarto propolizada. Foto cedida por mieladictos

     El nombre de propóleos viene del griego propolis,pro,” delante o en defensa de”, y polis, “ciudad”, esto es “delante de la ciudad”O “delante de la colmena”.

Própolis es la palabra utilizada en casi todas las lenguas, sin embargo,en español se denomina propóleo, o propóleos.

               UN POCO DE HISTORIA

Las referencias más antiguas del propóleo datan del antiguo Egipto, donde era bien conocido por los sacerdotes, quienes tenían en sus manos, la medicina, la química y el arte de embalsamar los cadáveres.

En el papiro de Ebers(1700a.c.) se menciona la “cera negra” (propóleo)como medicina.

 

En la Biblía no escasean las referencias, sirva esta como ejemplo:

” Cuando José fue vendido a  los ismaelitas, se dice que en las caravanas de camellos, llevaban perfumes, bálsamo(propóleo) y mirra.

Cuando jacob pide a sus hijos que le lleven al primer ministro de Egipto(José) como regalo lo mejor que hubiera en el país de canan menciona en este orden: “un poco de bálsamo, un poco de miel, pistachos y almendras”.

 Hipócrates (450 a.c.) recomendaba su aplicación para tratar las úlceras y las  heridas. En Roma se vendía más caro que la miel y cada legionario lo llevaba consigo cuando partía hacia el campo de batalla.

 Avicena (s.XI) en su “Canon de medicina” decía que el propóleo tenía las propiedades de “eliminar las puntas de las flechas y las espinas

En la edad media se usaba, entre otras cosas, para frotal el ombligo de los recién nacidos .

En Italia, Stradivarius fabricaba un barniz a base de propóleo para recubrir los violines

 En las guerras del S. XIX, una mezcla de propóleos y vaselina se utilizaba como medio para desinfectar heridas.

 Durante el s. XX  tiene un gran desarrollo, siendo el producto de la colmena que más atrae a la ciencia.

 Sirvan las referencias anteriores solo para hacer ver al lector que el propóleo no es un producto novedoso, ni de moda.

               SU PROCEDENCIA

Fruto de los trabajos de la ciencia se ha podido confirmar que no es producido por la abeja, como lo son el resto de productos, sino que proviene de una fina capa protectora de las yemas de  los árboles, donde su color variaba del amarillo claro al marrón..

 Con su mandíbula, la abeja recorta fragmentos que va acumulando en las cestillas de sus patas traseras. De vuelta a la colmena, la abeja obrera se dirige al lugar donde se demanda propóleo, y como hace con la miel, no lo deposita, esta función  de descarga la realiza una de sus hermanas menores y que según la aplicación que  se le vaya a dar le mezcla cera, o bien , secreciones salivares.

       Y para qué lo utilizan?

 

Para tapar aquellas rendijas por las que entra frío, o excesiva luz.

 Para recubrir las paredes de la colmena con el fin de desinfectarlas y hacerlas más resistentes a la humedad.

 Para embalsamar y evitar la descomposición de intrusos que han sido matados(ratones, reptiles…).

Para desinfectar las celdillas en las que va depositar un huevo la reina madre. Nunca lo pondrá sin esta desinfección.

 Y no sé si se me olvida algo, pero con lo anterior quedan patentes las múltiples aplicaciones del propóleo, desde un elemento constructivo a uno con propiedades profilácticas. ¿habrá algo natural o artificial que sea tan aprovechado por quien lo produce?. Si mérito tiene la naturaleza por crear estas cosas, no menos mérito tiene quien es capaz de reconocerlo, eso es cosa de abejas.

  • Hi, i think that i saw you visited my web site thus i came to “return the favor”.I’m trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  • Cool! That’s a clever way of looking at it!

  • Tja Stefan , het rare is dat partijen als het NF ( nog een tikje rechtser dan Wilders) vrij door gekleurde wijken tegen immigranten mogen demonstreren en dat de Protestanten in Noord Ierland door katholieke wijken mogen demonstreren maar dat deze groep voor hetzelfde verboden word ..Waarschijnlijk dat Johnson ( de verantwoordelijk minister de onderbuikstem voor Labour wilde veiligstellen …

  • es increible como estas personas totalmente fanatizadas utilizan a los indefensos niños.Los jovenes de esa edad (aunque yo fuese cristiano) no son pecadores de nada…aun no han vivido lo suficiente como para cometer “pecados”..en la propia biblia jesus hace referencia”que el reino de los cielos sera de todos los niños”…”dejad que los niños se acerquen a mi”…etc

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Publicidad
Estadísticas

5,953
Visitas
únicas
Powered By Google Analytics