Hablar del poderoso efecto antibacteriano-bactericida del propóleo no es tarea sencilla, ni que debamos exponerla a la ligera, exige una gran carga de responsabilidad y más en esta época en la que se duda y mucho de la efectividad de los antibióticos, sin olvidar,ni mucho menos sus efectos secundarios.                                                               

Abeja recolectando propóleo

Cuando este que les habla empezó a trabajar con abejas, se sorprendía y mucho, cuando encontraba un ratón u otro animal muerto en el interior de la colmena, en cierta ocasión hasta una serpiente.!Qué castigo más duro para el goloso! y qué castigo más duro para el verdugo, el tener que aguantar su olor cuando se descomponga.. Bueno, pues ahí está la madre del cordero !no hay tal descomposición! No hay mal olor, NO hay bacterias.

¿Qué es lo que ha ocurrido para que se altere la normalidad? . Pues, sencillamente que la abeja sabedora de las consecuencias que conlleva ese proceso utiliza las armas que la naturaleza a puesto a su alcance. En este caso, una resina de procedencia vegetal, a la que los griegos llamaron propolis y  así se la conoce en todo el planeta y a lo que los españoles llamamos propóleo !cosas de esta españa nuestra!. Ese admirable insecto recubre al goloso ratón de una masa de cera y propóleo

      Si en nuestras visitas al colmenar observamos con atención y seguimos buscando evidencias, solo evidencias, con el tiempo termina dándose cuenta de que todas las paredes de la casa de la abeja están propolizadas, todas huelen a un bálsamo dulzón, a propóleo. Su instinto,el de la abeja, mucho más eficaz que cualquier instrumento de laboratorio, les dice con qué han de desinfectar,y !vaya si lo hacen!.

Y si a todo esto le añadimos, que la celdilla, aquellas en las que la   madre-reina va a depositar un huevo, que será cuna de un bebé abeja-zángano son previamente  desinfectadas impregnadas de propóleo,..

Tanto indicio y pruebas empíricas llama la atención de la ciencia que termina por hacer causa propia el descubrir de donde le viene el poder al propóleo       

Lagarto, esquina izquierda

Lagarto,  pesquina izquierda

 

Y qué ha encontrado? Pues esto.

A día de hoy ¨solo¨ha encontrado unos 300 componentes, y de ellos, los siguientes con reconocido efecto antibacteriano y bactericida:

- Galangina, un flavanoide que se encuentra en árboles de hoja caduca, como los chopos o los álamos.

- Pinocembrina, otro flavanoide que se encuentra en el pino.

-Äcido Benzoico

-Ácido Ferúlico.

Ellos son los responsables de que el ratón no huela y de que la serpiente parezca que descansa y quite el hipo a más de uno.

Los mecanismos que inducen la muerte microbiana no están bien determinados, pero existen estudios de laboratorio que han demostrado que el propóleo inhibe el crecimiento de los microorganismos impidiendo su división celular y causando la destrucción de la pared de la célula bacteriana.)

  1.  Para las personas el propóleo es un aliado sin efectos secundarios en la lucha y prevención de  la enfermedad, que podemos utilizar solo o como complemento de un antibiótico de síntesis, para reducir la dosis de éste y aminorar sus efectos secundarios.

Estas serían sus principales cualidades:

 Su aspectro antibacteriano  , es decir, la variedad de bacterias que es capaz de eliminar, es muy amplio, parece ser que es más efectivo contra bacterias gram positivo.

_Biodisponibilidad, llegndo a todo el organismo por sangre y linfa.

-No produce la disbacteriosis  clásica de antibióticos sintéticos., esta disbasteriosis se manifiesta como diarrea, ya que el antibiótico común  no discrimina al eliminar la vida presente en el intestino y destruye la flora bacteriana que es la encargada del proceso de la digestión. a partir de su ausencia se produce la diarrea.-

, -El propoleo  aumenta la permeabilidad del área afectada mejorando el flujo sangíineo, que permite la llegada de las defensas del organismo, aumentando la actividad fagocitaria, es decir los glóbulos blancos se muestran mas activos.

-No produce resistencia en las bacteria

-Estimula la inmunidad, levanta las defensas del organismo, favoreciendo la autodefensa

Básicamente estas son sus propiedades como agente antibacteriano, espero que sirva de ayuda y que cuando diagnostiquen una infección bacteriana valore esta información y la pueda ampliar con tantas otras que existen en la red.

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Publicidad
Estadísticas

6,086
Visitas
únicas
Powered By Google Analytics