Nombre científico: Retama sphaerocarpa Boiss.

Descripción: arbusto de 1 a 2 metros de altura, con infinitos ramillos mimbreños que el aire agita a su antojo; las hojas son diminutas, escasas y efímeras, sólo presentes en ramas jóvenes, por lo que la planta hace la fotosíntesis con sus tallos verdes. Las flores son muy pequeñas (5 mm), de color amarillo, y nacen en pequeños racimos a lo largo de las ramas del año anterior. En primavera la planta se llena cubre por completo de flores y crean un paisaje monocromático espectacular en algunas laderas y terrenos incultos. La flor es amariposada, como las de esta familia. De cada racimito de flores sólo cuaja un fruto (una legumbre), el cual mide 1 cm de diámetro y tiene aspecto de hueso de cereza, esto es, redondeado, muy duro, no abridero y que alberga en su interior una semilla negra arriñonada.

Se cría: en laderas con suelo muy erosionado, en terrenos incultos, en ramblas y en lugares donde ha desaparecido un encinar; de 0 a 1400 m sobre el nivel del mar, enriqueciendo el suelo ya que fijan nitrógeno; por esto, los retamares son considerados una comunidad vegetal muy importante en la sucesión paisajística progresiva hacia el encinar.

Distribución: es un endemismo ibero-norteafricano. En África la encontramos al norte de Marruecos, de Túnez y Argelia. En la península se distribuye por la región mediterránea (más o menos por el territorio de Al-Andalus), se enrarece en Cataluña y cornisa cantábrica.

Floración: desde finales de abril a junio.

Miel de retama: el néctar de retama supone una aportación importante en los meses en los que se recoge la apreciada miel de flores. Al ser una miel polifloral no conserva las propiedades específicas de la retama, pero aquellas mieles en las que el porcentaje mayor de néctar viene de esta planta, tienen una excelente calidad, un color clásico pardo-rojizo y sabor dulce muy agradable.

Virtudes medicinales: al igual que el resto de leguminosas, son capaces de fijar N2 atmosférico, que acumulan en nódulos en sus raíces. Lo hacen gracias a la asociación con la bacteria Rhizobium. Estos nódulos (en algún tiempo llamados panacea) poseen una leg-hemoglobina parecida a la humana, que se encarga de la oxigenación, por lo que se ha usado en medicina para paliar carencias de hemoglobina. El alcaloide que contiene la corteza y las flores se llama retamina; también contiene esparteína. A las ramas y flores se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y cardiotónicas.

Una receta: para preparar una infusión que logre los efectos diuréticos deseados, hay que hacer hervir un litro de agua, y una vez que entra en ebullición, ir agregando sobre ella 25 gramos de flores bien secas. De esta infusión se pueden tomar de 2 a 4 tazas. Las flores, para que tengan el efecto deseado, hay que, primero recogerlas de una en una, cuando recién se abran, y desechar las que tienen los pétalos marchitos. La desecación debe ser rápida y para saber si las flores están bien secas y no perdieron sus propiedades, estas deben conservar su color amarillo.

Curiosidades botánicas: el descriptor Edmundo Boissier la desconocía cuando viajó a España, por lo que decidió ponerle de nombre al género el mismo que usábamos los españoles para denominar la planta: Retama, que es una voz árabe –retam- del siglo XIV. El epíteto específico –sphaerocarpa- hace referencia el fruto redondeado. Un botánico inglés, Aldond, ha encontrado recientemente otro nombre científico más antiguo que Retama, que es Lygos, y es el que se usa, por ejemplo, para Flora Europaea. Así, nuestras retamas se denominan también Lygos sphaerocarpa (retama común) o Lygos monosperma (la retama de dunas). Afortunadamente, se ha incluido por la comunidad científica el nombre tradicional de Retama dentro de la lista de nombres que se deben preservar (en latín nomina conservata).

Etnobotánica

Insustituible combustible; se dice que, hace algún tiempo, con leña de retama se abastecían todas las tahonas de Madrid, incluso llegaron a cultivarse en los piedemontes arenosos de la sierra de Guadarrama para tal fin; puede que muchos de los retamares actuales deriven de aquella época.

En algunos lugares, además de como combustible, se empleaba para la construcción de chozos de los pastores, hoy ya totalmente abandonados y casi imposibles de encontrar; las retamas y tamujos eran el elemento principal de la cubierta externa, en tanto la estructura básica (los ‘palos’) solía constar de tallos de mayor diámetro de la propia retama, de la adelfa, o bien de ramas de encinas o acebuches. Los tallos de la retama poseen una cubierta cérea natural, que ayudaba a cumplir la función de impermeabilizante.

 Chozo extremeño

Además, las flexibles ramas de la retama se usaban en la matanza, para recremar el pelo y soflamar la piel del cerdo una vez sacrificado.

Otro de sus usos más populares es el de ornamental.

Desde un punto de vista personal, a los apicultores nos encanta tener en el apiario unas cuantas retamas debido al tan variado uso que hacemos de ellas. El más importante es el de cepillo de abejas. En época de castra con una rama de retama limpiamos de abejas los cuadros sin matarlas; además, así evitamos poner en contacto con ellas productos sintéticos. Además posee una discreta sombra ideal para apoyar cuadros viejos con cera, etc.

  • air jordan shoes sale online…

    Remember if there aren’t specialist wood stove stores near a person are, then get on line right now (if are generally reading this you already are!) and see what stove Accessories are available to buy on the world….

  • ceintures hermes…

    “This all could have been avoided if they had put a flyer in our mailbox,” Roose said after a two hour zoning hearing….

  • jordan 18…

    Prise en charge du paiement des frais de transport jusqu’au lieu d’inhumation proche du lieu de résidence ; ou à l’aéroport international le plus proche du lieu des obsèques si elles ont lieu hors du pays de résidence….

  • herems outlet…

    Le géant chinois avait porté le contentieux devant la cour arbitrale de la Chambre internationale de commerce de Paris qui avait donné, en septembre 2013, raison à l’Etat gabonais.Cesser de jouer les paniers percés…

  • saldi scarpe hogan…

    Have we ever visited your area? From its creation to now, Cirque du Soleil has visited Pensacola with one or more shows throughout the years:…

Publicidad
Estadísticas

6,042
Visitas
únicas
Powered By Google Analytics